7 de diciembre de 2012

Manual de Donadores de Vida


Se han realizado varios programas para apoyar a estimular la donacion voluntaria de sangre, mediante campañas y planes nacionales de donacion. 

La OMS y la OPS son las organizacion que juegan un papel mas importante en el tema de la Salud, donde se remota la necesidad de este tejido y las manera de como obtener un mayor abastecimiento se sangre. 
 
 Abajo se anexa un documento donde se presenta una manual para educadores para apoyar esta tematica.

Donadores de Vida




5 de diciembre de 2012

Cancion Oficial del Día Mundial del Donante




Aquí se expone la necesidad de la donacion de sangre de manere repetitiva y no remunerada, pues esto no nos da la ceretza de que la sangre es segura. 


El contar con abastecimiento sufuciente en los bancos de sangre es fundamental, pues para cualquier urgencia inclusiva para un familiar o amigo tuyo no perder el tiempo en localizar a donadores de reposicion y poder salvarle la vida a tiempo.  

Canción de sensibilización de la Donación Voluntaria de Sangre


http://www.youtube.com/watch?v=qPs0JHdGppc

4 de diciembre de 2012

Contextualizacion


Aqui se anexa la Contextualizacion sobre el tema de la Donacion Voluntaria de Sangre !!

Capítulo Contextual
1.    Investigaciones
Existen investigaciones y ensayos que se han realizado sobre la Donación Voluntaria de Sangre tema central de esta investigación. A continuación se definirán las que se consideraron como más pertinentes.
De acuerdo con la investigación realizada en Carabobo, Venezuela por Di Pascuele, Galíndez, Guevara y Hernández con el tema  Disposición a la Donación Voluntaria de Sangre en estudiantes de Ciencias de la Salud (1) establece que en los estudiantes universitarios se presenta de una manera mas natural el altruismo, sin embargo en este estudio se establece que la generación de conocimiento sobre esta el acto de la Donación de Sangre es fundamental para esta acción:Para que un individuo se convierta en donante de sangre no sólo ocasionalmente sino regularmente, se requiere que tenga cierto grado de conocimiento sobre lo que significa la donación voluntaria de sangre así como los beneficios y riesgos inherentes a ésta. Por lo tanto es importante concientizar que el proceso de donación de sangre se trata de una herramienta terapéutica muy costosa y difícil de obtener a gran escala, ante todo en países como los de Latinoamérica, donde la proporción de donadores voluntarios no es todavía la necesaria.
De acuerdo con el estudio que se realizó para conocer la disposición para someterse a donación de sangre se concluye en la investigación ya descrita que los estudiantes encuestados, predominantemente mujeres adultas, tienen poca disposición a donar sangre, vinculándose ello a los mitos y creencias sobre los supuestos efectos dañinos al organismo derivados del acto de hemodonación”
Los mitos son una gran barrera en la donación de sangre y es que estos, como se menciona anteriormente, son consecuencias de la desinformación de las personas con respecto a éste acto.
“Esto refuerza la necesidad de campañas informativas y formativas respecto al acto de la donación de sangre, los beneficios que implica y los pocos riesgos que conlleva, lo cual fue reportado en un estudio que señala que con el paso del tiempo e impartiendo la información pertinente, la actitud hacia la donación tiende a evolucionar favorablemente, como se demuestra en este estudio, de hecho algunos apuntalan la necesidad de una estrategia de mercadeo al respecto”.
En el mundo entero los Bancos de Sangre reclaman mayor ingreso de éste tejido, ya que las unidades son insuficientes, esta situación es de gran preocupación para muchos investigadores que han encaminado sus estudios a esta problemática.
En Bogotá en el año de 2009 Castillo Paéz y Gutiérrez Pabon presentaron esta inquietud a través de su trabajo de tesis donde su objeto de estudio fué El Grado de Satisfacción en los Donantes y la Intención de una Futura Donación en el Banco de Sangre del Instituto Nacional de Cancerología (2) donde mediante una encuesta que se aplicó a donantes de sangre total y aféresis que asistían al este Banco de Sangre en el 2009 arrojo que “la relación entre la edad y la intención de volver a donar, es donde se encontró que la población joven mostró un mayor interés con respecto a los otros dos rangos de edad, es importante hacer más énfasis en esta población sobre el hábito de donación voluntaria, sin descuidar el resto de las edades.
El banco de sangre y el servicio transfusional para poder cubrir las necesidades transfusionales de sus pacientes, depende de los donantes de sangre total y de aféresis, que en su mayoría son por reposición y en un porcentaje menor voluntarios.
La selección de un donante de sangre, requiere de programas que eduquen, motiven y sensibilicen a la población potencialmente donante, ya que este acto exige tener la suficiente conciencia por parte de quien lo va a realizar de no ocultar información sobre su estado real de salud, sus prácticas sexuales y sus comportamientos sociales, que podrían considerarse como un factor de riesgo para adquirir una enfermedad o infección transmisible al receptor, en el caso de que su sangre pudiera ser transfundida”.
A nivel nacional tenemos uno de los estudios que propició gracias a su iniciativa la creación de los Centros Estatales para la Transfusión Sanguínea (CETS) donde se cumple el objetivo como banco de sangre de contar con las reservas necesarias para un buen abastecimiento. Esta investigación Promoción de la donación voluntaria de sangre en La frontera México-Estados Unidos (2007) (3) da a relucir que “en los países desarrollados, prácticamente todo el suministro de sangre hoy en día se obtiene de donadores. En América solo Aruba, Canadá, Curazao, Cuba y Estados Unidos reportan el  100% de donaciones de sangre voluntarias, la gran mayoría de los países de Latinoamérica reporta que las unidades de sangre obtenidas provienen de donadores de reposición, y algunos países reconocen la existencia de hasta el 24% de donantes remunerados. Actualmente México reporta 4% de donadores voluntarios y 96% donadores de reposición.
Según estudios realizados por la Organización Panamericana de Salud (OPS), en términos generales, los donantes voluntarios, que donan sangre frecuentemente son los más seguros, en comparación con los donantes de reposición por este motivo United Blood Services (UBS) de El Paso, Texas (EU) hace una alianza con la Organización Panamericana de la Salud para impulsar la Donación Voluntaria de Sangre en América Latina, ofreciendo una capacitación para Promotores de Donación Voluntaria de Sangre de Enero del 2003 hasta Diciembre del 2005, en estos 3 años se impartió preparación a 58 profesionales de la salud de bancos de sangre de 17 países, haciéndolos participes por un periodo de 4 semanas de las actividades diarias de un banco de sangre que sale a la búsqueda de los donadores de sangre, siendo un sistema muy diferente al latinoamericano. La United Blood Services (UBS) de El Paso, Texas (EU) es actualmente un Banco de Sangre Comunitario que da servicio a todos los hospitales del sur de Nuevo medigraphic Artemeni lsínaea México (EU) y el área de El Paso, Texas (EU); y es parte del Sistema Nacional de Bancos de Sangre en Estados Unidos.
Por otra parte, el Gobierno de México hace un compromiso con la Organización Panamericana de la Salud de aumentar la donaciones voluntarias al 8% para el año 2008 y al 50% para el año 2010. Por lo cual en el año 2006 y advirtiendo el interés de México por cumplir con el compromiso adquirido con la OPS se da inicio a la Iniciativa Sangre Segura en la Frontera México-Estados Unidos proyecto cooperativo entre United Blood Services y la Organización Panamericana de la Salud, con lo cual se otorga capacitación dirigida únicamente a los 6 estados fronterizos (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) siendo el objetivo aumentar el porcentaje de Donantes Voluntarios de Sangre en la Frontera México- Estados Unidos.
En El Paso, Texas (EU) mas del 60% de las donaciones de sangre son obtenidas en campañas de captación de donantes voluntarios de sangre (acudir a buscar al donante) en empresas, industrias, escuelas, Iglesias, afuera de los supermercados y de los cines; esta es la mejor forma de atraer a la comunidad para realizar una donación, con la campaña se acude a promocionar y educar a los candidatos a donar para darles a conocer los requisitos de los donadores así como informarles de la importancia de contar con un abastecimiento seguro de componentes sanguíneos para la comunidad. Este método de captación de donadores ha sido novedoso e interesante para los participantes de la frontera que han acudido a El Paso, Texas (EU) y se han dado cuenta que la comunidad una vez que es informada acerca de las necesidades acude a donar sangre aun para personas que no conoce”.
En el año 2003 se realizó una investigación en el Hospital General del Estado de Sonora, que tenia como objetivo el captar a donadores altruistas proponiendo nuevas estrategias de educación para generar una cultura de la Donación Voluntaria de Sangre.
El objeto de intervención profesional del Trabajo Social en el problema de escases de sangre y sus componentes en el Banco de Sangre en el Hospital General del Estado de Sonora (4) es un estudio que se realizo a manera de tesis se expone la falta de una cultura altruista de la población “no existe en la población en general un nivel informativo y de orientación sobre la donación altruista de sangre, lo que conduce y se refleja en la falta de donadores de sangre. La población responde esporádicamente solo en aquellos casos extremos o los que se consideran de desastre y es donde llega a asumir una actitud voluntaria para convencerse de la necesidad de la donación de sangre. La población al no estar sensibilizada por esta necesidad, no participa en los programas altruistas”.
El punto anterior contextualiza la situación que se esta presentando en el Estado de Sonora y particularmente en la ciudad de Hermosillo, donde una vez mas se solicita que se generen mayores conocimientos a cerca de las donaciones de sangre y los tipos que existen, a la población en general. Esto hace referencia a que el conocimiento es la base de la información y la necesidad de que esta sea más y recibida en las circunstancias optimas hará que el mensaje sea efectivo logrando incrementar el ingreso de unidades a los Bancos de Sangre.
Otro punto que toca es el de la falta de difusión hacia la población en general “en los programas educativos no se contempla información convincente que apoye a motivar y sensibilizar a la población sobre la importancia de participar como donador de sangre. Los programas sobre educación para la salud establecidos por el propio Sector Salud que abarcan cuestiones referidas a la donación de sangre el procedimiento de extracción, entre otros; solo se limitan a dirigirse a personas que demandan tal necesidad. El Sector Salud ha descuidado las estrategias para la promoción y difusión de programas que se orienten a dar respuestas mas concretas”.
De acuerdo con el punto anterior la importancia que tiene la difusión de estos mensajes, tal como es la educación para la cultura altruista y mas específicamente en la donación de sangre; es totalmente relevantes ya que es por media de esta que la población se mantiene informada y de acuerdo con una estrategia bien planificada donde se permita realizar una retroalimentación para poder eliminar dudas que se tienen sobre esta acción es sustancial.

2.  Política Pública y Donación de Sangre
Las políticas publicas son normas que las administraciones de gobiernos estatales las establecen, mismas que analizan, diseñan, planean, evalúan e implementan estas acciones que  reflejan los valores que predominan en la entidad dándole alta prioridad a éstas.
En materia de Salud, ámbito a lo que va dirigido este estudio, existen organizaciones a nivel mundial, internacional, nacional y estatal que se han preocupado por analizar la Donación de Sangre con las herramientas con las  que cada dependencia cuenta, sin embargo todos muestran la importancia que tiene la necesidad de este vital tejido y han trabajado en conjunto para obtener mejores resultados en la implementación de estas políticas.
Las políticas públicas se realizan con la finalidad de establecer mejoras para el desarrollo del escenario, en esta ocasión en el Sector Salud y mas específicamente en la problemática que se presenta sobre la Donación de Sangre y sus componente. Lo más importante es que mediante su implementación  se puede garantizar la salud de las comunidades.
Desde 1975 la Asamblea Mundial de la Salud, el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud han adoptado varias resoluciones en las que instaron a los Estados Miembros a promover el establecimiento de servicios de sangre coordinados basados en la donación de sangre voluntaria y no remunerada y en la garantía de la calidad, así como a sancionar leyes y a formular políticas nacionales sobre la sangre que faciliten la organización y el funcionamiento eficaz en función de los costos de los servicios de sangre. Los Cuerpos Directivos han dejado claro que es necesario que los Estados Miembros hagan hincapié en la seguridad de las transfusiones de sangre como una forma de mejorar la atención al enfermo y para reducir la carga de la infección por el VIH y otros agentes en la población general.
Por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (5) en el año 2004 presentó como iniciativa el establecer el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre con el objetivo de hacer una llamada de atención sobre la importancia de que todos los Sistemas de Salud del mundo, puedan disponer de organizaciones que garanticen el abastecimiento de sangre y productos sanguíneos seguros, basadas en la donación voluntaria y no remunerada.
“Este evento anual, que tiene por principal objetivo motivar a más personas a que se hagan donantes, está dedicado a demostrar que los sistemas y las políticas de salud son eficaces para hacer que las transfusiones sanguíneas resulten seguras y accesibles a la gente en todo el mundo”.
A raíz de la participación de este organismo mundial en la temática de la Donación de Sangre los estudios realizados en escenarios distintos alrededor del mundo comenzaron a incrementar en la búsqueda de la explicación de las causas por las que este acto era tan poco ejecutado por las poblaciones, además de preguntarse cuales podían ser las mejores estrategias para atacar esta problemática de una manera efectiva.
En Colombia se realizo un PROYECTO DE ACUERDO N° DE 2005 “ Por medio del cual se promueve la cultura ciudadana de la Donación Voluntaria, responsable, altruista y habitual de sangre en el distrito capital". (6)
El Concejo de Bogotá, en uso de sus facultades legales y en especial la conferida en el numeral 1º del Articulo 12 del Decreto 1421 de 1993 de donde se sustraen los elementos pertinentes a la presente investigación tomando los siguientes artículos.  
ARTÍCULO PRIMERO: El presente Acuerdo tiene por objeto fomentar la cultura ciudadana de donar voluntaria, responsable, altruista y habitual de sangre, en el Distrito Capital.
ARTICULO SEGUNDO: El Gobierno Distrital en cabeza de la Secretaría de Salud -Hemocentro Distrital - ; la red de Salud Pública y Privada del Distrito, los bancos de sangre; la Secretaría de Educación; participarán y apoyarán la estrategia integral para promover, divulgar y fomentar, de manera permanente, los cambios culturales ciudadanos que impulsen la donación voluntaria, responsable, altruista y habitual de sangre, de acuerdo con la normatividad vigente.
PARÁGRAFO: Podrán hacer parte, igualmente, las empresas privadas y públicas, universidades, comunidades religiosas, centros comerciales, clubes deportivos y en general todas las comunidades organizadas que faciliten a la población la participación activa en su desarrollo.
De la misma manera la Organización Panamericana de la Salud (OPS) (7) en 1999, el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud aprobó la resolución CD41.R15 y un Plan de Acción que proponía el tamizaje universal de las unidades sanguíneas a fin de detectar infecciones por el VIH, los virus de la hepatitis B (VHB) y C (VHC), y la sífilis en toda la Región y el T. cruzi en América Latina continental; la participación universal de los bancos de sangre en los programas de evaluación externa del desempeño; el logro de 50% de donaciones voluntarias de sangre para transfusiones y la vigilancia de grupos de alto riesgo para reducir las infecciones transmitidas por transfusiones. Estos resultados previstos no se lograron para el 2005.
El objetivo del Plan Regional de Acción es contribuir a la reducción de la mortalidad y al mejoramiento de la atención a los pacientes gracias al suministro oportuno de sangre segura para realizar transfusiones a todos los que las necesiten. El Plan comprende cuatro estrategias, a saber: planificación y gestión de la red del sistema nacional de sangre, promoción de la donación voluntaria de sangre, garantía de la calidad y uso apropiado de la sangre y los componentes sanguíneos. Además, el Plan definió nueve indicadores de progreso basados en datos regionales para el período 2000-2003.
La proporción de donantes de sangre voluntarios en la Región aumentó de 15% en el 2000 a 36% en el 2003, pero siguió siendo igual en los dos últimos años. A pesar del aumento del número de donantes de sangre voluntarios, la proporción de los que son reactivos/positivos para los marcadores infecciosos ha aumentado gradualmente desde el 2003 hasta el 2005. Esta observación está asociada con donantes voluntarios que donan por primera vez o en forma esporádica y pone de relieve la necesidad de lograr la donación repetida, voluntaria y regular de sangre.
Señal de que estas políticas siendo implementadas por organismos con dictámenes concretamente verticales y en relación aspectos de salud de los que en toda región se presentan esta situación, pero mas que nada se ve reflejado el trabajo colaborativa con las dependencias de la salud para un bienestar social e incrementar su desarrollo.
Las autoridades nacionales de salud a nivel central tienen dificultades para organizar a los diferentes sectores (autoridades provinciales, estatales o departamentales, seguridad social, organizaciones privadas y sin fines de lucro) para que implanten sistemas nacionales destinados a la recolección, el procesamiento y las transfusiones de sangre porque no se tienen en consideración los factores locales que determinan la disponibilidad, oportunidad, seguridad y eficacia de la sangre para transfusiones a fin de poder planificar.
Como mencionaba anteriormente el hecho que los países donde se solicitado que se emprendan estas estructuras proporcionadas por dichos organismos, debe de existir voluntad política y aptitudes técnicas de quienes se encuentran en el nivel normativo dentro del ministerio de salud determinan el grado de éxito. La participación técnica permanente de las oficinas de la Organización Panamericana de la Salud en los países es un factor importante.
La OPS recomienda que los servicios de sangre trabajen en tres esferas diferentes: en la comunidad para educar, captar, seleccionar y mantener una fuente de donantes sanos y comprometidos, de acuerdo con la OPS la educación como base del conocimiento sobre la Donación de Sangre su importancia y necesidad de abastecimiento en los distintos Bancos de Sangre de cada entidad.
Por otro lado hace mención de la necesidad del centro de procesamiento de la sangre, que funciona como una fábrica de medicamentos esenciales, y de los servicios clínicos donde los pacientes reciben tratamiento y de igual  manera hace énfasis en la estructura de la clínica y su personal para brindarle la mejor atención al donante voluntario.
Además la Organización Panamericana de la Salud hace resalta la insistencia a los ministerios de salud para que designen a una entidad específica dentro de su nivel normativo para que esté a cargo de la planificación, la supervisión y el funcionamiento general eficiente del sistema nacional de sangre buscando claro que el proceso de llevar una estrategia para el eficientísimo de la reserva de unidades sanguíneas. 
El nivel operativo debe considerar la recolección, el procesamiento y la distribución de los componentes sanguíneos, y los servicios de transfusión. Los centros de procesamiento no deben formar parte de ningún hospital. La responsabilidad de distribuir componentes sanguíneos en cantidades suficientes a un grupo determinado de hospitales debe asignarse a establecimientos de procesamiento específicos, así como la responsabilidad de la educación, la selección y la captación de los donantes y de la obtención de la sangre debe ser independiente de la administración de los hospitales.
Los ministerios de salud deben trabajar para poner fin a las donaciones de reposición y las remuneradas antes del final del 2010, con la meta de alcanzar el 100% de donantes voluntarios, altruistas, no remunerados, utilizando la información obtenida en las encuestas socioantropológicas realizadas al menos en 18 de los países de América Latina y el Caribe.
Las oficinas de la OPS en los países deben tener personal dedicado especialmente a coordinar la cooperación técnica prestada por la OPS en cuestiones relacionadas con la seguridad de las transfusiones de sangre. Es necesario adoptar un enfoque coordinado a todos los niveles de la Organización.
La Oficina Panamericana de la Salud publicó y apoyó la aplicación en 15 países de las guías para investigar el conocimiento, creencias, actitudes y practicas de la donación de sangre en la población. Con esto se destina material didáctico y anuncios de servicios a la comunidad dirigidos específicamente a escolares, adultos jóvenes, adultos mayores y la población en general.
Algunas de las principales actividades que ha comprendido la OPS es que en los distintos países se fomenta a identificar a coordinadores nacionales para la promoción de la Donación Voluntaria de Sangre, así como capacitar a promotores de la misma. (8)
Por parte de Latinoamérica en el año de 1991 se fundó El Mercosur (9) que se define como un bloque regional que apueste al desarrollo de nuestros países Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que se visualiza como instrumento para estimular la cultura, la educación, las políticas sociales que deben tener una mirada en clave región puesto que las problemáticas afectan a muchos países también en un marco regional.
El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y las Decisiones Nº 01/95, 03/95 y 19/02 del Consejo del Mercado Común, este documento establece que es necesario propiciar la donación regular por donantes aptos, de modo que la recolección de sangre pueda ser planificada y, de esta manera, se  atiendan las necesidades de grupos y componentes sanguíneos específicos y se asegure el acceso a transfusiones de sangre segura en la región.  
A continuación se presentan los artículos que tienen mayor relación con el presente estudio, en donde se desatacan:
 Art. 2 -Priorizar las estrategias de adhesión de donantes de sangre aptos en las agendas sanitarias de los Estados Partes del MERCOSUR.
Art. 3 - Propiciar la donación altruista, voluntaria y repetida como una de las formas de que la población acceda a sangre segura.
Art. 4 – Desarrollar acciones de sensibilización de la población acerca de la necesidad de donar sangre con regularidad y alentar a los donantes existentes y potenciales a que donen sangre en intervalos regulares para asegurar las cantidades suficientes para las necesidades de la población.
Art. 5.- Priorizar estrategias de políticas que centren la atención en la salud de los donantes y la calidad de la atención que se les presta como factores esenciales para estimular su deseo y su compromiso de donar sangre con regularidad.
Art. 6 – Promover el diseño de políticas públicas en educación, trabajo y otros sectores involucrados que ayuden a fomentar la donación altruista y voluntaria de sangre.
Este ultimo articulo es muy interesante, pues en base a un buen análisis de la problemática, su evaluación e implementación correcta se puede lograr el desarrollo esperado, es decir que los bancos de sangre de nuestras entidades cuenten todo el tiempo con una abastecimiento de unidades sanguíneas para cualquier necesidad que se presente, pero n primer lugar que esta sea sangre segura proveniente de donadores altruistas.
Por otra parte una mas de las políticas publicas desarrolladas sobre la Donación de Sangre en Perú es el Programa Nacional para Promover la Donación Voluntaria de Sangre (PRONADOSA) (10) y el apoyo constante de la Organización Panamericana de la Salud, que en trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, ha logrado determinar los problemas que son necesarios eliminar a fin de mejorar la disponibilidad, seguridad, calidad y uso de la sangre, a través de un estudio antropólogico acerca de las principales causas por la que nuestra población no dona sangre.
Es en este contexto que la Organización Panamericana de la Salud se ha comprometido con los Estados Miembros en fortalecer los programas nacionales de sangre con la colaboración de instituciones internacionales así como fortalecer los programas nacionales de donación voluntaria, altruista y fidelizada de sangre.
Plan Nacional de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre es un paso importante para que profesionales de la salud entreguen un mensaje claro a la comunidad y despierten en ella un sentimiento de solidaridad y de apoyo hacia otra vida humana así como de constituirse en una oportunidad para construir con todos los peruanos un país más saludable, donde las personas y la familia mejoren su calidad de vida.
El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CNTS)  (11) tiene como misión fundamental el abasto suficiente y seguro de sangre y componentes sanguíneos en el país con objeto de contribuir a proteger la salud de la población, garantizando que la disposición de sangre humana, componentes sanguíneos y células progenitoras hematopoyéticas con fines terapéutico.
En 1981, con la emergencia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), las autoridades de la Secretaría de Salud a fin de prevenir, limitar y abatir la diseminación de esta enfermedad por medio de la transfusión, actualizaron de inmediato la legislación en la materia y otorgaron al CNTS el carácter de órgano administrativo desconcentrado.
En mayo de 1986 en la Ley General de Salud se estableció la obligatoriedad de efectuar las pruebas para la detección del VIH en donadores y esta enfermedad se sometió a vigilancia epidemiológica. A partir de 1987, en la misma Ley se prohibió la comercialización de la sangre y se dio inicio a la promoción de la donación altruista.
En 1994, en el Diario Oficial de la Federación, el CNTS emitió la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA2-1993 "Para la Disposición de Sangre Humana y sus Componentes con fines Terapéuticos", la cual entró en vigor una día después de su publicación, sin embargo esta norma se ha actualizado NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-253-SSA1-2012. (12)
Esta última tiene como objetivo establecer las actividades, criterios, estrategias y técnicas operativas del Sistema Nacional de Salud, en relación con la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.
A través de esta norma se solicita la autosuficiencia, cobertura universal y seguridad de la sangre y sus componentes, además también la actualización del marco jurídico en la materia, fomentar una coordinación eficiente de los bancos de sangre y los servicios de transfusión del país, con criterios de integración en redes de atención, así como, promover la donación voluntaria, no remunerada y regular como una fuente segura de obtención de la sangre y componentes sanguíneos; implementar técnicas de laboratorio con mayor sensibilidad y especificidad y fomentar el uso adecuado y racional de los productos sanguíneos.
De igual manera el punto 4.9 de la Norma establece que los bancos de sangre, los puestos de sangrado y los servicios de transfusión, deberán implementar programas de educación, información, sensibilización y reclutamiento en la comunidad dentro de su área de influencia para fomentar la donación voluntaria y altruista, periódica y responsable con la finalidad de mantener una fuente de donantes sanos y comprometidos.
A partir de 1988, se inició la creación de los Centros Estatales de Transfusión Sanguínea (CETS), a fin de aumentar la cobertura del control y vigilancia sanitaria de los bancos de sangre y servicios de transfusión en todo el país.
En Sonora se aplica un programa de donación voluntaria que hasta el momento ha logrado aumentar sensiblemente la donación voluntaria a un 6% al menos para el 2007. En nuestro se estado se cuenta con 31 bancos de sangre, que apegado al Programa Nacional de Acción Transfusión Sanguínea  2001-2006 decreta el suplantar la donación familiar de reposición por la Donación Voluntaria de Sangre.
CETS Sonora cuenta con un Programa Estatal de Donación Voluntaria de Sangre (2007) en donde se expone a la educación como el principal propulsor de este acto dirigido en etapa escolar principalmente fomentando el estilo de vida saludable, utilizando primeramente material impreso. Además se contempla la realización de la Forma de Capacitación Voluntaria de Sangre para establecer redes para la promoción de la obtención de sangre segura.

3 de diciembre de 2012

EDUCACION INFORMAL


               
 A continuacion les dejo una reflexion del ibro APUNTES DE LA VIDA COTIDIANA

 DE RAUL ROJAS SORIANO Y AMPARO RUIZ CASTILLO


VIDA COTIDIANA Y EDUCACIÓN INFORMAL
CAPÍTULO 3


La familia son los primeros acercamientos con el conocimiento para el infante, es que la cotidianidad les permite observar los nuevos escenarios y todos sus elementos. Además los familiares son las personas a las que el niño o niña ya de una edad mayor a un año, son las que les aclaran todas esas inquietudes por el nuevo mundo a conocer.

Los infantes buscan las respuestas en las personas adultas, pensando que como ellos ya son grandes pueden responder a todas esas inquietudes que se le presenten día con día a los mismos. Y es aquí donde el adulto comete la primera interrupción del desarrollo intelectual del niño pues pensamos que responder todas esas interrogantes se puede hacer de manera simple y en ocasiones se les ignora pues les parece molesto tener que estar respondiendo a esa inquietud del infante por querer conocer su mundo. Y es que en ocasiones preguntan más y más repitiendo el mismo cuestionamiento pero es en la necesidad de avanzar y seguir construyendo ese conocimiento.

Algo que se les debe reconocer a los niños es su espíritu de investigador, pues para ellos es normal el diseñar objetos de estudio que sin saber son los que investigadores profesionales se encuentra realizando estudios sobre estos mismos en  todo el mundo, y aspectos que nos sorprenden a los adultos.

Todo lo anterior se le conoce como Educación Informal, entendida como aquella que se da en un espacio no institucional y es un aprendizaje de la vida cotidiana. Es por esta la importancia que tiene la familia que le permita al niño el descubrir la verdad de su realidad que le circunda.




2 de diciembre de 2012

Variables y Justificacion





Para una manera mas sencilla se presentan las variebles de investigacion. 
VARIABLE
DEFINICIÓN CONCEPTUAL
DEFINICIÓN OPERACIONAL
OBJETIVOS
PREGUNTAS
HIPÓTESIS
Nivel de conocimiento sobre la donación voluntaria de sangre
“El conocimiento no puede ser percibido fácilmente, sólo puede ser imaginado como resultado de un proceso de interpretación que opera sobre expresiones simbólicas” (NEWELL, A: The knowledge level. AI Magazine, 2 (1981), pp. 1–20) [1]
Diseñar y aplicar un cuestionario sobre la Donación Voluntaria de Sangre.
-Conocer el nivel de conocimiento de la Donación de Voluntaria de Sangre por parte de los alumnos de la Lic. en Cultura Física y Deporte de la Universidad de Sonora. 
-Determinar el nivel de conocimiento que se tiene sobre el proceso de Donación de Sangre por parte de los alumnos de la Lic. en Cultura Física y Deporte de la Universidad de Sonora. 

-Conocer la percepción que se tiene de la Donación de Sangre por parte de los alumnos de la Lic. en Cultura Física y Deporte de la Universidad de Sonora. 
-¿Cómo es el nivel conocimiento de los alumnos de la Lic. en Cultura Física y Deporte de la Universidad de Sonora sobre la Donación de Voluntaria de Sangre?

-¿Cuál es el nivel de conocimiento que se tiene sobre el proceso de Donación de Sangre por parte de los alumnos de la Lic. en Cultura Física y Deporte de la Universidad de Sonora?
1. La comunidad universitaria no tiene un alto conocimiento sobre la Donación Voluntaria de Sangre.

2. Considera al proceso de Donación como algo difícil e inseguro.
Impacto en la en la donación voluntaria de sangre
La evaluación de impacto mira hacia atrás, descubriendo las causas (Contreras, 1981). Se dirige hacia afuera, más allá del proyecto, siendo utilizable para resolver sobre su eventual continuación, para diseñar otros proyectos futuros y, en fin, para tomar decisiones de política.[2]
Diseño de una encuesta donde se solicita la reflexión del sujeto.
Evaluar el nivel de influencia que tiene el conocimiento en la Donación Voluntaria de Sangre.
¿Cuál es el nivel de influencia que tiene el nivel de conocimiento en la Donación de Sangre Voluntaria?
Afecta de manera directa pues se desconocen los parametros basicos y se generar mitos.




















Justificación
La donación de sangre es un acto de solidaridad, sin embargo muchos no tenemos este valor tan arraigado desde lo individual o bien no ha sido cultivado en un contexto familiar. Esto afecta directamente a miles de personas a diario que se encuentran enfermas o bien han sufrido algún accidente y están hospitalizadas por lo que requieren de unidades de sangre de manera inmediata.
“En México solo donan sangre 15.2 personas por cada mil habitantes. “La donación voluntaria se estima en 3 por ciento aproximadamente, en tanto que la de reposición es del 97 por ciento restante”, señaló Julio César Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional (AMMT)”[3]
Es notorio que día a día muera gente en el mundo entero a falta de una transfusión de sangre y sus componentes, y es esta situación que ha preocupado al Sector Salud que se ha interesado por conocer el nivel de conocimiento que se tiene acerca  de esta acción así como las causas por las que se ha deferido a la toma de participación en este proceso.
Los jóvenes universitarios son candidatos casi perfectos para la Donación de Sangre Voluntaria, pues el altruismo es uno de los valores mayormente adoptados por esta comunidad, debido al sentido humanista que se está desarrollando por en esta edad escolar.
Diversas investigaciones han reportado que la baja participación en la cultura de donación de este tejido se debe principalmente a la poca o equivocada información que se tiene del proceso lo que trae como consecuencia que no se concreten con ello se pierda la oportunidad de restablecer la salud de varias personas.
Es por esto que la presente investigación se centra en el objetivo de conocer el nivel de conocimiento que tienen los alumnos de la Lic. en Ciencias Nutricionales de la Universidad de Sonora sobre la donación de éste tejido y mediante lo anterior poder descubrir su influencia en la Donación Voluntaria de Sangre.
En lo que compete a este estudio pretende aportar a las diferentes instituciones de transfusión sanguínea información sobre las causas por las que las poblaciones universitarias y en general pueden llegar a desertar  sobre la práctica de una Donación Voluntaria de Sangre. Además de la utilización de estos conocimientos a beneficio de diseño de futuras investigaciones y/o proyectos.
Ésta investigación es viable, ya que se cuenta con las herramientas necesarias para llevarla a cabo.


[1] Sin autor. Definición del nivel de conocimiento. Conocimientos y actitudes intencionales. Visitado e 12 de octubre de 2012  Desde http://www.gsi.dit.upm.es/~gfer/ssii/rcsi/rcsisu8.html
[2] ROLANDO FRANCO, E.(1992) EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES. SIGLO VEINTIUNO EDITORES, S.A DE C.V. visitado desde http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Impacto-Social/514051.html el día 12 octubre de 2012.
[3] Valdez, Blanca. (2012, 14 de junio). En México, solo 3% de sangre es donada voluntariamente. Milenio. Obtenido en la Red Mundial el 12 de octubre de 2012 desde http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/608664688e3a6100209d709e40845bf5