DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE: Nivel de conocimiento de los jóvenes sobre la Donación de Sangre.
ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN
OBJETIVO
Describir la influencia que tiene el
nivel de conocimiento de la Donación Voluntaria de Sangre en la decisión de
ésta por parte de los alumnos de la Lic. en Ciencias de la Comunicación de la
Universidad de Sonora.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
-
Medir
el nivel de conocimiento de la Donación de Voluntaria de Sangre por parte de
los alumnos de la Lic. en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de
Sonora.
-
Determinar
el nivel de conocimiento que se tiene sobre el proceso de Donación de Sangre
por parte de los alumnos de la Lic. en Ciencias de la Comunicación Universidad de Sonora.
-
Conocer
la percepción que se tiene de la Donación de Sangre por parte de los alumnos de
la Lic. en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.
PREGUNTAS
DE INVESTIGACIÓN
-
¿Cómo
es el nivel conocimiento de los alumnos de la Lic. en Ciencias de la
Comunicación de la Universidad de Sonora sobre la Donación de Voluntaria de
Sangre?
-
¿Cuál
es el nivel de conocimiento que se tiene sobre el proceso de Donación de Sangre
por parte de los alumnos de la Lic. en Ciencias de la Comunicación de la
Universidad de Sonora?
-
¿Cómo
es la percepción que se tiene acerca de la Donación de Sangre por parte de los
alumnos de la Lic. en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora?
JUSTIFICACIÓN
La donación de sangre es un acto de
solidaridad, sin embargo muchos no tenemos este valor tan arraigado desde lo
individual o bien no ha sido cultivado en un contexto familiar. Esto afecta
directamente a miles de personas a diario que se encuentran enfermas o bien han
sufrido algún accidente y están hospitalizadas por lo que requieren de unidades
de sangre de manera inmediata.
“En México solo donan sangre 15.2
personas por cada mil habitantes. “La donación voluntaria se estima en 3 por
ciento aproximadamente, en tanto que la de reposición es del 97 por ciento
restante”, señaló Julio César Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de
Medicina Transfusional (AMMT)”
Mientras tanto en actividad a nivel
estatal “los jóvenes universitarios representan uno de los grupos ideales para
hacer donaciones de sangre, por lo que el Centro Estatal de Transfusión
Sanguínea de Sonora (CETS) trabaja en la promoción de la donación altruista en
las escuelas de nivel superior… en los últimos meses se ha conseguido
incrementar el porcentaje de la población que acude a los bancos de manera
altruista, de tal forma que actualmente el 6% de la sangre proviene de
donadores filántropos, mientras que el año pasado la cifra era del 2%”[1]
Es notorio que día a día muera gente
en el mundo entero a falta de una transfusión de sangre y sus componentes, y es
esta situación que ha preocupado al Sector Salud que se ha interesado por medir
el nivel de conocimiento que se tiene acerca
de esta acción así como las causas por las que se ha diferido en la toma
de participación en este proceso.
Los jóvenes universitarios son
candidatos casi perfectos para la Donación de Sangre Voluntaria, pues el
altruismo es uno de los valores mayormente adoptados por esta comunidad, debido
al sentido humanista que se está desarrollando por en esta edad escolar.
Diversas investigaciones como “Actitudes de Jóvenes Universitarios Antes y
Después de recibir información a cerca de Donación de Órganos y Tejidos” de
Susana Villalón han reportado que la baja participación en la cultura de
donación de este tejido se debe principalmente a la poca o equivocada
información que se tiene del proceso lo que trae como consecuencia que no se
concreten con ello se pierda la oportunidad de restablecer la salud de varias
personas.
Es por esto que la presente
investigación se centra en el objetivo de conocer el nivel de conocimiento que
tienen los alumnos de la Lic. en Ciencias de la Comunicación de la Universidad
de Sonora sobre la donación de éste tejido y mediante lo anterior poder
descubrir su influencia en la Donación Voluntaria de Sangre.
En lo que compete a este estudio
pretende aportar a las diferentes instituciones de transfusión sanguínea
información sobre las causas por las que las poblaciones universitarias y en general
pueden llegar a influir sobre la práctica de una Donación Voluntaria de Sangre.
Además de la utilización de estos conocimientos a beneficio de diseño de
futuras investigaciones y/o proyectos.
Ésta investigación es viable, ya que
se cuenta con las herramientas necesarias para llevarla a cabo.
Marco Teórico
DIMENSIÓN REFERENCIAL
Existen
investigaciones y ensayos que se han realizado sobre la Donación Voluntaria de
Sangre tema central de esta investigación. A continuación se definirán las que
se consideraron como más pertinentes.
Artículo Disposición a la
donación voluntaria de sangre en estudiantes de Ciencias de la Salud.[2]
Para
que un individuo se convierta en donante de sangre no sólo ocasionalmente sino
regularmente, se requiere que tenga cierto grado de conocimiento sobre lo que significa
la donación voluntaria de sangre así como los beneficios y riesgos inherentes a
ésta, intervalos entre las donaciones, tipo de donación que puede hacer y sobre
todo que esté consciente de que la sangre es un vehículo de transmisión de
múltiples patógenos desde un donante a un receptor de sangre. Por lo tanto es
importante concientizar que el proceso de donación de sangre se trata de una
herramienta terapéutica muy costosa y difícil de obtener a gran escala, ante
todo en países como los de Latinoamérica, donde la proporción de donadores
voluntarios no es todavía la necesaria.
De
acuerdo con el estudio que se realizó para conocer la disposición para
someterse a donación de sangre se concluye en la investigación ya descrita que
los estudiantes encuestados, predominantemente mujeres adultas, tienen poca
disposición a donar sangre, vinculándose ello a los mitos y creencias sobre los
supuestos efectos dañinos al organismo derivados del acto de hemodonación.
Esto
refuerza la necesidad de campañas informativas y formativas respecto al acto de
la donación de sangre, los beneficios que implica y los pocos riesgos que
conlleva, lo cual fue reportado en un estudio que señala que con el paso del tiempo
e impartiendo la información pertinente, la actitud hacia la donación tiende a
evolucionar favorablemente, como se demuestra en este estudio, de hecho algunos
apuntalan la necesidad de una estrategia de mercadeo al respecto.
Promoción de la donación
voluntaria de sangre en La frontera México-Estados Unidos[3]
Los
Centros Estatales de Transfusión Sanguínea (CETS) son los que han dado inicio a
la promoción de la donación voluntaria en los estados y en algunos como
Tamaulipas y Chihuahua se están efectuando campañas de donación voluntaria de
sangre en diversas ciudades.
Por
otra parte, el Gobierno de México hace un compromiso con la Organización
Panamericana de la Salud de aumentar la donaciones voluntarias al 8% para el
año 2008 y al 50% para el año 2010. Por lo cual en el año 2006 y advirtiendo el
interés de México por cumplir con el compromiso adquirido con la OPS se da
inicio a la Iniciativa Sangre Segura en la Frontera México-Estados Unidos
proyecto cooperativo entre United Blood Services y la Organización Panamericana
de la Salud, con lo cual se otorga capacitación dirigida únicamente a los 6
estados fronterizos (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y
Tamaulipas) siendo el objetivo aumentar el porcentaje de Donantes Voluntarios de
Sangre en la Frontera México- Estados Unidos.
Este
articulo comienza hablándonos sobre las diferencias que existen en los países
ya desarrollados y los países en desarrollo que todavía dependen principalmente
de donantes que acuden cuando un familiar o amigo les solicita su ayuda (donante
de reposición) o los que donan su sangre a cambio de dinero u otra forma de
retribución (donante remunerado) estas ultimas pueden ser peligrosas ya que las
personas que donan sangre por obligación o por dinero podrían ocultar
situaciones de riesgo que los descalifican como donadores.
DIMENSIÓN CONCEPTUAL
La
parte teórica es fundamental en este estudio pues se exponen definiciones de
conceptos que nos ayudan a conocer y comprender el qué del contenido y sentido
general de la investigación dando inicio a este capitulo con el concepto de Comunicación entendido como “un fenómeno
inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual obtienen
información acerca de su entorno y son capaces de compartirla haciendo
participes a otros de esa información”[4]
Concibiendo
a ésta última como el sustento del proceso de comunicación, damos pie al
concepto de Educación siendo ésta la
principal fuente de la información definiéndola como “un
conjunto de interrelaciones y procesos humanos constantes que se ha realizado
en el curso de la evolución de la humanidad…A través de la educación se
pretende el perfeccionamiento del individuo como persona integral y como sujeto
social que produce cultura, lo que implica en la práctica, que la educación se
conciba como un conjunto de procesos
dialécticos de relaciones en las que se producen sucesivas tomas de
conciencia individuales y colectivas, tomas de decisiones, transformaciones y
deseos de armonía, felicidad y trascendencia.[5]
Estos
dos conceptos desde principios de la historia han estado ligadas ya que la
educación como se define antes es un proceso de relaciones por lo que la
comunicación esta implícita en estos mismos, obteniendo como resultados
procedimientos para educar”
Para
algunos autores como Sarramona (1988) y Gutiérrez (1974) educar es comunicar y
comunicar significa dialogar lo que da lugar a una forma particular de
relacionarse, de establecer un intercambio que genera reflexión, crítica y
construcción de significados compartidos, a través de una negociación constante
entre los participantes. Es por lo
anterior ésta unión se le considera como un campo de estudio multidisciplinar;
al que se le denomina Comunicación
Educativa Landivar la define
como “el área donde ocurren precisamente los procesos de interacción propios de
toda la relación humana, en donde se trasmiten y recrean todos los significados.”[6]
Por
otra parte tenemos que la Educación se divide en tres ámbitos, en el formal, no
formal e informal; sin embargo en esta investigación se considera que tiene
mayor pertinencia el no formal: “según Jaume Trilla Bernet, Catedrático de
Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona, la Educación
no formal se refiere a todas las instituciones, ámbitos, aspectos y actividades
organizadas con fines educativos pero fuera del ámbito académico”.[7]
Como
se ha mencionado ya con anterioridad en esta investigación, la educación se da
de manera espontanea y es que se encuentra presente en todos los ámbitos y el
tema de la Salud no es excepción, y
de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en 1946 se define como “un
estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la
ausencia de afecciones o enfermedades”
Mientras
tanto la Educación para la Salud "tiene
por objetivo final enseñar a las personas a proteger, promover y restaurar la
salud… la educación para la salud es fundamental para producir salud personal y
de la comunidad; además, origina bienestar individual y da mayores
posibilidades de desarrollo a cada habitante, por tanto promueve mejoras
sociales. Para aprender esta disciplina se requiere ser activo, no basta oír
una conferencia, se requiere ver actuar a otros y ejecutar acciones personales
para promover la salud".[8]
Entonces
de acuerdo a la conceptualización anterior podemos entender que la comunicación
educativa de manera multidisciplinar comprende de igual manera el proceso de
enseñanza-aprendizaje en la educación para la salud, y es aquí donde rescato la
frase de Carlos Fuentes que comprende a La
educación como base del conocimiento, el conocimiento como base de información,
la información como base del desarrollo. Con lo anterior podemos iniciar
una estructura donde se obtiene a la educación como el principal propulsor para
el desarrollo de la sociedad.
Esta
investigación se centrara en un tema de las Ciencias de la Salud, mas
específicamente en el proceso de donación
de sangre “es un acto voluntario informado, sin fines de lucro que no es
influenciado por ningún tipo de discriminación y es controlado por el personal
medico”. [9]
Se
establecen tres tipos de donadores de sangre:
Donante
voluntario: es la persona que desea compartir su salud donando sangre, para la
persona que lo necesite.
Donante
autólogo: es aquel paciente que tiene programada una cirugía electiva y dona su
propia sangre en caso de requerir una transfusión.
Donante
de reposición: en algunas circunstancias clínicas el paciente puede
beneficiarse del componente colectado de un donante específico.
En
esta investigación nos interesa la Donación Voluntaria o Altruista de
Sangre, ya que se considera como la
obtención de manera mas segura es decir: Sangre
Segura con lo que “según se contempla en las directrices mundiales la
obtención de “sangre segura” tiene su base en una efectiva motivación,
reclutamiento, selección y retención de donantes voluntarias, no remuneradas y
de la comunidad en la que opera el correspondiente servicio de transfusión. En
especial, esto atañe a la donación entre los miembros de la propia familia y
baja presión, y a la extracción remunerada y comercial”.[10]
Marco Metodológico
1.
Enfoque
Cuantitativo
Se eligió este enfoque como el más
pertinente para ésta investigación, ya que esta “usa la recolección de datos para probar hipótesis con base en la
medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de
comportamiento y establecer teorías”.[11]
Este enfoque de investigación nos
permite el plantear un problema de estudio delimitado y concreto, preservando
cuestiones especificas. Lo anterior nos permite el analizar una realidad
objetiva donde es necesario para ello registrar dichos eventos.
1.1 Técnica a utilizar: la
encuesta.
La encuesta consiste en la recolección de la información de todos los
casos incluidos en una muestra. Se considero como la técnica de campo más
adecuada en la presente investigación utilizando como instrumento el cuestionario pretendiendo con esto el
recobrar información del pensar y sentir de una población.
1.1.1 Finalidad de la Encuesta
La
finalidad que tendrá la encuesta dentro del proyecto “Conocimiento a cerca de
la Donación Voluntaria de Sangre en alumnos de licenciatura” es descriptiva
ya que pretende expresar de manera cuantitativa el fenómeno que esta
sucediendo, de esta misma forma se medirá el nivel de influencia que tiene el
conocimiento en la Donación Voluntaria de Sangre por parte de los alumnos de la
Lic. Cs. De la Comunicación de la Universidad de Sonora.
1.1.2
Criterios
de la Encuesta
CRITERIO
|
DEFINICIÓN
|
Área de interés
|
Cultura y sociedad
|
Propósito
|
Exploratoria/Concluyente
|
Enfoque metodológico
|
Descriptiva
|
Tipo de muestreo
|
Probabilístico
|
Unidad estudiada
|
Población/Cultura
Sociedad y Demografía
|
Tipo de levantamiento
|
Personales
|
Forma de registrar la información
|
Lápiz y papel
|
Temas abordados
|
Opiniones y
Conocimientos, Conductas, usos y hábitos.
|
Periodicidad
|
Unitaria
|
Diseño de la información
|
Difusión Publica
|
1.1.3
Diseño
de la Muestra
Sujetos de estudio: Alumnos
de la Lic. Cs. De la Comunicación
Universo: 1002 alumnos
Nivel de confianza: 95%
Margen de error: +- 5%
Tipo de selección de la muestra:
Aleatorio simple
Tamaño de muestra: 277 alumnos
CRONOGRAMA
Actividad
|
Fecha de aplicación
|
Piloteo de
instrumentos
|
11 al 15 de
febrero de 2013
|
Aplicación de
instrumentos
|
4 al 15 de marzo
de 2013
|
Sistematización
de información
|
22 al 30 de abril
de 2013
|
Procesamiento de
información
|
6 al 10 de mayo
de 2013
|
[1] Sin autor (2010) Son jóvenes
universitarios los donadores ideales. Secretaría de la Salud Pública. Disponible
en http://www.saludsonora.gob.mx/nota.php?id=595
el día 23 de noviembre de 2012.
[2] Di Pascuale, S., Galíndez, M., Guevara, H. & Hernández, M.
(Diciembre, 2008). Disposición a
la donación voluntaria de sangre en estudiantes de Ciencias de la Salud. Recuperado
el 15 de noviembre de 2012 desde
http://salus-online.fcs.uc.edu.ve/donacion_estudiantes_fcs.pdf
[3] Licón, Anna María (Enero, 2007). Promoción de la donación
voluntaria de sangre en La frontera México-Estados Unidos. Extraído desde www.medigraphic.com/pdfs/revsalpubnut/spn-2007/spn074a.pdf
el día 15 de noviembre de 2012.
[4] Alcaraz Flores,
Martha (2008). Propuesta de Comunicación Educativa para la promoción de la
Salud en el área de deporte curricular de la Universidad de Sonora. Tesis de
Licenciatura. Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora.
[5] Campos, Yolanda (1998, Junio). Hacia un concepto de educación y
pedagogía en el marco de la tecnología educativa. Recuperado el 13 de noviembre
de 2012 desde http://www.camposc.net/0repositorio/ensayos/98educacionypedagogia.pdf
[6] Rojas Espinoza,
María J. Comunicación Educativa. Biblioteca virtual de derecho, economía y
ciencias sociales. Recuperado el 13 de noviembre de 2012 desde
http://www.eumed.net/libros-gratis/2010a/634/Comunicacion%20educativa.htm
[7] Centro de
Profesores de Cuenca (2008, Junio).La educación no formal. La escuela de papel.
Recuperado el día 13 de noviembre de 2012 desde
http://centros5.pntic.mec.es/cuenca/prensa/junio08.pdf
[8] Vargas, A. y Palacios V. Salud y Enfermedad. Educación para la Salud. .
Ed. Interamericana Mc GRAW-HILL. México, DF (1993) págs. 6 y 21
[9] Cárdenas A. Principios éticos y aspectos legales aplicados en
medicina transfusional. En: Di Pascuale S, Borbolla JR. Manual de Medicina
Transfusional. 1era ed. Mc Graw-Hill. México, D.F 2005; p. 91-8.
[10] Casado Neira, David. El Don del Don:
Relaciones de poder y reciprocidad en al donación de sangre .Barcelona (2012)
pág. 3.
[11] Hernández S., Fernández C., &
Baptista L. (2010). Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación
científica. Metodología de la Investigación. Pág. 4 México, DF Ed. Mc
Graw-Hill/ interamericana editores. S.A de C.V
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