2 de diciembre de 2012

Variables y Justificacion





Para una manera mas sencilla se presentan las variebles de investigacion. 
VARIABLE
DEFINICIÓN CONCEPTUAL
DEFINICIÓN OPERACIONAL
OBJETIVOS
PREGUNTAS
HIPÓTESIS
Nivel de conocimiento sobre la donación voluntaria de sangre
“El conocimiento no puede ser percibido fácilmente, sólo puede ser imaginado como resultado de un proceso de interpretación que opera sobre expresiones simbólicas” (NEWELL, A: The knowledge level. AI Magazine, 2 (1981), pp. 1–20) [1]
Diseñar y aplicar un cuestionario sobre la Donación Voluntaria de Sangre.
-Conocer el nivel de conocimiento de la Donación de Voluntaria de Sangre por parte de los alumnos de la Lic. en Cultura Física y Deporte de la Universidad de Sonora. 
-Determinar el nivel de conocimiento que se tiene sobre el proceso de Donación de Sangre por parte de los alumnos de la Lic. en Cultura Física y Deporte de la Universidad de Sonora. 

-Conocer la percepción que se tiene de la Donación de Sangre por parte de los alumnos de la Lic. en Cultura Física y Deporte de la Universidad de Sonora. 
-¿Cómo es el nivel conocimiento de los alumnos de la Lic. en Cultura Física y Deporte de la Universidad de Sonora sobre la Donación de Voluntaria de Sangre?

-¿Cuál es el nivel de conocimiento que se tiene sobre el proceso de Donación de Sangre por parte de los alumnos de la Lic. en Cultura Física y Deporte de la Universidad de Sonora?
1. La comunidad universitaria no tiene un alto conocimiento sobre la Donación Voluntaria de Sangre.

2. Considera al proceso de Donación como algo difícil e inseguro.
Impacto en la en la donación voluntaria de sangre
La evaluación de impacto mira hacia atrás, descubriendo las causas (Contreras, 1981). Se dirige hacia afuera, más allá del proyecto, siendo utilizable para resolver sobre su eventual continuación, para diseñar otros proyectos futuros y, en fin, para tomar decisiones de política.[2]
Diseño de una encuesta donde se solicita la reflexión del sujeto.
Evaluar el nivel de influencia que tiene el conocimiento en la Donación Voluntaria de Sangre.
¿Cuál es el nivel de influencia que tiene el nivel de conocimiento en la Donación de Sangre Voluntaria?
Afecta de manera directa pues se desconocen los parametros basicos y se generar mitos.




















Justificación
La donación de sangre es un acto de solidaridad, sin embargo muchos no tenemos este valor tan arraigado desde lo individual o bien no ha sido cultivado en un contexto familiar. Esto afecta directamente a miles de personas a diario que se encuentran enfermas o bien han sufrido algún accidente y están hospitalizadas por lo que requieren de unidades de sangre de manera inmediata.
“En México solo donan sangre 15.2 personas por cada mil habitantes. “La donación voluntaria se estima en 3 por ciento aproximadamente, en tanto que la de reposición es del 97 por ciento restante”, señaló Julio César Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional (AMMT)”[3]
Es notorio que día a día muera gente en el mundo entero a falta de una transfusión de sangre y sus componentes, y es esta situación que ha preocupado al Sector Salud que se ha interesado por conocer el nivel de conocimiento que se tiene acerca  de esta acción así como las causas por las que se ha deferido a la toma de participación en este proceso.
Los jóvenes universitarios son candidatos casi perfectos para la Donación de Sangre Voluntaria, pues el altruismo es uno de los valores mayormente adoptados por esta comunidad, debido al sentido humanista que se está desarrollando por en esta edad escolar.
Diversas investigaciones han reportado que la baja participación en la cultura de donación de este tejido se debe principalmente a la poca o equivocada información que se tiene del proceso lo que trae como consecuencia que no se concreten con ello se pierda la oportunidad de restablecer la salud de varias personas.
Es por esto que la presente investigación se centra en el objetivo de conocer el nivel de conocimiento que tienen los alumnos de la Lic. en Ciencias Nutricionales de la Universidad de Sonora sobre la donación de éste tejido y mediante lo anterior poder descubrir su influencia en la Donación Voluntaria de Sangre.
En lo que compete a este estudio pretende aportar a las diferentes instituciones de transfusión sanguínea información sobre las causas por las que las poblaciones universitarias y en general pueden llegar a desertar  sobre la práctica de una Donación Voluntaria de Sangre. Además de la utilización de estos conocimientos a beneficio de diseño de futuras investigaciones y/o proyectos.
Ésta investigación es viable, ya que se cuenta con las herramientas necesarias para llevarla a cabo.


[1] Sin autor. Definición del nivel de conocimiento. Conocimientos y actitudes intencionales. Visitado e 12 de octubre de 2012  Desde http://www.gsi.dit.upm.es/~gfer/ssii/rcsi/rcsisu8.html
[2] ROLANDO FRANCO, E.(1992) EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES. SIGLO VEINTIUNO EDITORES, S.A DE C.V. visitado desde http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Impacto-Social/514051.html el día 12 octubre de 2012.
[3] Valdez, Blanca. (2012, 14 de junio). En México, solo 3% de sangre es donada voluntariamente. Milenio. Obtenido en la Red Mundial el 12 de octubre de 2012 desde http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/608664688e3a6100209d709e40845bf5

No hay comentarios:

Publicar un comentario