3 de diciembre de 2012

EDUCACION INFORMAL


               
 A continuacion les dejo una reflexion del ibro APUNTES DE LA VIDA COTIDIANA

 DE RAUL ROJAS SORIANO Y AMPARO RUIZ CASTILLO


VIDA COTIDIANA Y EDUCACIÓN INFORMAL
CAPÍTULO 3


La familia son los primeros acercamientos con el conocimiento para el infante, es que la cotidianidad les permite observar los nuevos escenarios y todos sus elementos. Además los familiares son las personas a las que el niño o niña ya de una edad mayor a un año, son las que les aclaran todas esas inquietudes por el nuevo mundo a conocer.

Los infantes buscan las respuestas en las personas adultas, pensando que como ellos ya son grandes pueden responder a todas esas inquietudes que se le presenten día con día a los mismos. Y es aquí donde el adulto comete la primera interrupción del desarrollo intelectual del niño pues pensamos que responder todas esas interrogantes se puede hacer de manera simple y en ocasiones se les ignora pues les parece molesto tener que estar respondiendo a esa inquietud del infante por querer conocer su mundo. Y es que en ocasiones preguntan más y más repitiendo el mismo cuestionamiento pero es en la necesidad de avanzar y seguir construyendo ese conocimiento.

Algo que se les debe reconocer a los niños es su espíritu de investigador, pues para ellos es normal el diseñar objetos de estudio que sin saber son los que investigadores profesionales se encuentra realizando estudios sobre estos mismos en  todo el mundo, y aspectos que nos sorprenden a los adultos.

Todo lo anterior se le conoce como Educación Informal, entendida como aquella que se da en un espacio no institucional y es un aprendizaje de la vida cotidiana. Es por esta la importancia que tiene la familia que le permita al niño el descubrir la verdad de su realidad que le circunda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario